Fuente: Healthy Children - Recomendado por Margarita Petersen
"Los niños aprenderán muchas habilidades en la vida: a escuchar y hablar, por ejemplo, o a leer, escribir y hacer matemática. Algunas pueden ser más difíciles de aprender que otras. Si su hijo ha tenido experiencias de aprendizaje e instrucciones apropiadas, pero no es capaz de seguir el ritmo de sus compañeros, es importante averiguar por qué y cómo ayudar.
Los niños con dificultades de aprendizaje pueden tener éxito en la escuela, el trabajo y en las relaciones. A menudo, pueden beneficiarse de la ayuda que hace uso de sus fortalezas y aborda cualquier área de necesidad.
¿Qué es una discapacidad del aprendizaje?
Discapacidad del aprendizaje es un término que se utiliza para describir una variedad de dificultades de aprendizaje que afectan a la forma en que el cerebro obtiene, utiliza, almacena y transmite información. Algunos niños tienen discapacidades específicas del aprendizaje (también conocidas como DA), como discapacidades para la lectura o para hacer matemática. Otros pueden tener afecciones que afectan el aprendizaje como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o la pérdida de la audición. Muchos niños con dificultades de aprendizaje pueden tener más de una discapacidad o problema de aprendizaje que interfiere a la hora de aprender.
¿Qué causa las dificultades de aprendizaje?
Hay muchas razones por las que un niño puede tener dificultades de aprendizaje. Las causas no siempre son conocidas, pero en muchos casos los niños tienen uno de los padres o un pariente con iguales o similares dificultades de aprendizaje. Otros factores de riesgo incluyen nacimiento con bajo peso o en forma prematura, o una lesión o enfermedad durante la niñez (por ejemplo, una lesión en la cabeza, envenenamiento con plomo o una enfermedad de la niñez como meningitis).
¿Cómo sé si mi hijo tiene dificultades de aprendizaje?
Las dificultades de aprendizaje no siempre son obvias, pero existen algunos signos que podrían implicar que su hijo necesita ayuda. Tenga en cuenta que los niños se desarrollan y aprenden a diferentes ritmos."
Si te interesa saber más sobre este tema, te invito a leer más...
