Fuente: Child Mind Institute - Recomendado por Margarita Petersen
"Cómo ayudar a los niños pequeños para que sigan desarrollando nuevas habilidades.
Durante la crisis del coronavirus, los padres cuyos hijos suelen asistir a centros preescolares ahora están manejando el enriquecimiento y la educación de sus hijos pequeños en casa. Sabemos que la mayoría de los padres no pueden replicar un día completo de preescolar, junto con todas sus otras responsabilidades. Pero aquí hay algunas pautas y principios para ayudarlo a cuidar a su estudiante de 3 a 5 años en casa en cualquier momento que tenga disponible.
Objetivos de aprendizaje y desarrollo para niños de 3 a 5 años
Los años preescolares sientan las bases para el futuro aprendizaje escolar. Los objetivos durante este período de tiempo incluyen:
- Habilidades motoras finas: cortar de forma segura con tijeras, agarrar con lápiz, colorear, formar letras/números
- Autorregulación: escuchar atentamente durante períodos de tiempo más largos, permanecer sentado durante períodos de tiempo más largos
- Regulación de las emociones: separación saludable, capacidad para calmarse, tolerancia a la frustración
- Desarrollo social: empatía, tomar turnos, compartir, solución de conflictos
- Habilidades académicas tempranas: identificación de letras, asociaciones de letras y sonidos, identificación de números, conteo, conceptos básicos (formas, colores, texturas), reglas básicas de las convenciones de la escritura impresa
- Actividades de la vida diaria/independencia: ponerse y quitarse el suéter, manejar sus pertenencias personales
- Creatividad y juego imaginario: usar un objeto de formas novedosas, compartir imaginación
- Autoconfianza como aprendiz
Cómo aprenden los niños de 3 a 5 años
El aprendizaje durante este período se lleva a cabo casi sin esfuerzo a medida que los niños interactúan con cuidadores sensibles, exploran el entorno que los rodea y juegan. El cerebro humano fue construido para aprender y los niños a esta edad están fortaleciendo las conexiones neuronales a medida que las usan.
Las experiencias y actividades que le brinda a su hijo literalmente construyen su cerebro y aumentan su capacidad y eficiencia de aprendizaje. Presente a su estudiante de preescolar un entorno rico en lenguaje, una variedad de estimulación sensorial rica y permítales oportunidades prácticas para explorar conceptos básicos (como forma, color y textura) y el entorno."
Si quieres saber más de qué pueden hacer los niños para aprender en casa, sigue leyendo...
