Todo sobre las terapias asistidas con animales

Margarita Petersen - habilidades de aprendizaje


Fuente: Sunrise Medical - Recomendado por Margarita Petersen

"Cada vez son más los expertos que apuestan por la terapia asistida con animales para mejorar el bienestar y la salud de sus pacientes. Sus beneficios a nivel cognitivo, físico y emocional la convierten en una opción muy interesante para personas con discapacidad física e intelectual.

¿Qué son las terapias asistidas con animales?

Las terapias asistidas con animales son aquellas que se basan en la promoción de un vínculo afectivo entre un paciente y un animal con el fin de propiciar una evolución en el proceso terapéutico del paciente.

El principio en el que se basan la terapias con animales es que las personas, al estar en contacto con el animal, mejoran su situación emocional. Crear estos vínculos afectivos con animales también es un estímulo para el cerebro, que responde tanto física como psíquicamente.

Por eso, la terapia asistida con animales puede utilizarse tanto con pacientes con discapacidad física o intelectual (como autismo, Síndrome de Down, depresión, problemas de deterioro cognitivo o con problemas de exclusión social). También puede utilizarse con personas mayores y con personas con enfermedades crónicas o degenerativas.

Por último, hay que recalcar que las terapias asistidas con animales se han mostrado especialmente útiles en la estimulación temprana en niños, reduciendo sus estados de nerviosismo, agresión o estrés y mejorando sus capacidades cognitivas.

Beneficios de la terapia asistida con animales

-Mejora la psicomotricidad
Especialmente en el caso de la equinoterapia, ya que el caballo transmite impulsos rítmicos al cinturón pélvico, la columna vertebral y las piernas del jinete, estimulando el tono muscular y regulando la coordinación.

La delfinoterapia, al realizarse en el agua, requiere también un esfuerzo físico del paciente que mejora su tono muscular. Ambas técnicas están recomendadas para pacientes con esclerosis múltiple, enfermedades neurodegenerativas, parálisis cerebral o enfermedades traumatológicas.

-Reduce el ritmo cardiaco, los niveles de estrés y la ansiedad
Esta reacción física hace que los pacientes se muestren más relajados y reduzcan los cuadros de estrés o violencia. La equinoterapia, por ejemplo, ayuda a que niños o adolescentes con TDA-H (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) modifiquen su conducta y su impulsividad ante los caballos, que son animales muy dóciles y tranquilos."

Si quieres saber más sobre las terapias asistidas con animales, por favor, sigue leyendo...