Fuente: Educación Inicial - Recomendado por Margarita Petersen
"La creatividad es la acción que surge de la combinación entre la imaginación y la realidad; es la capacidad de producir ideas originales a partir de conceptos conocidos. Cuando los niños viven múltiples experiencias enriquecedoras y significativas están alimentando su capacidad de comprender, imaginar, aprender y crear. El juego brinda la posibilidad y el espacio idóneos para que los niños desarrollen al máximo esta capacidad.
Estos tips te ayudarán a impulsar la creatividad del niño:
Permite que juegue y se mueva libremente el mayor tiempo posible, mantente cerca y participa cuando te invite.
Ofrécele juguetes diversos, por ejemplo, piezas de ensamble o madera, cajas o recipientes de diferentes tamaños, esponjas, pelotas y telas con diferentes texturas.
Pon a su alcance materiales que le permitan expresarse por medio del arte, como crayones, papel grueso y cartón. Después de los 18 meses, con tu compañía puede comenzar a moldear barro o masa y pintar usando las manos, los pies y algunos instrumentos como brochas y esponjas.
Léele cuentos, deja que manipule los libros, que juegue con ellos y propicia un acercamiento a la literatura agradable y atractivo.
Permite que el ritmo de la música llene sus oídos para que entre en contacto con el movimiento de su cuerpo, los diferentes sonidos de los instrumentos o utensilios sonoros le ofrecerán otra alternativa de expresión.
Acompáñalo siempre que lo solicite, aprovecha para platicar, cantar, jugar y mostrarle tu cariño prestándole completa atención, mirándolo y correspondiendo a sus expresiones.
Crea momentos y espacios libres de estímulos tecnológicos como televisión, celulares, tabletas o cualquier dispositivo electrónico."
Si quieres saber más sobre la creatividad y el juego en los niños, te invito a seguir leyendo...
