Fuente: Atención temprana y estimulación - recomendado por Margarita Petersen
"En este post te traigo juguetes que te recomiendo para la etapa de los 3 años, donde destaco aquellos que bajo mi experiencia han sido y son los más exitosos.
Ante todo debemos saber que como os decía en el post sobre juguetes para niños y niñas de 2 años, en esta etapa, de igual manera los niños y niñas siguen realizando un juego mayoritariamente motor, donde la actividad y el movimiento priman por encima de todo, aunque comienza a observarse como la atención va aumentando y siendo cada vez más prolongada, como los juegos comienzan a compartirse más, ya que los peques observan e imitan a sus iguales, y el juego simbólico empieza a hacerse más notorio e importante.
Además las habilidades manipulativas van siendo más precisas y el lenguaje es cada vez mejor tanto a nivel comprensivo como expresivo.
Sobre todo no debemos olvidarnos de favorecer el juego libre, donde sea el niño o la niña quien decida normas, pautas y materiales para su juego, y donde potenciemos por encima de todo la imaginación, dejándonos llevar nosotros por ellos y no al contrario, como suele ser la tendencia habitual.
Y aquí están los mejores juguetes para niñas y niños de 3 años:
- Maletines de profesiones: los niños y niñas a esta edad empiezan a tener una imaginación más rica, donde a través del juego simbólico narran situaciones cotidianas, aprenden a gestionar emociones, resuelven conflictos, imitan patrones o crean los suyos propios. Para esto los maletines de peluquerías, médicos, herramientas, bebés, etc. son ideales.
- Disfraces y complementos: aunque a veces con unas simples telas o con ropa que tengamos por casa se puede elaborar el mismo juego, los disfraces no dejan de ser un material buenísimo para potenciar la creatividad, el juego simbólico y la imaginación.
- Mini mundos, donde poder seguir potenciando la imaginación, a través de la creación de historias, personajes y teatrillos. Se trata de materiales de juego libre que invitan a realizar juego simbólico, favoreciendo la capacidad de empatía, juego de roles, potenciación del lenguaje, etc.
- Comiditas de madera para cortar: ideales para favorecer la motricidad fina, la fuerza y coordinación óculo-manual, el juego simbólico y la imaginación."
