Fuente: Guía Infantil - Recomendado por Margarita Petersen
Antes de empezar a especificar ejercicios y actividades para estimular el lenguaje en niños de 1 a 2 años es importante preguntarnos qué es exactamente el lenguaje. Entenderlo podrá ayudarnos a trabajarlo con mayor detalle. Utilizamos el término lenguaje habitualmente, pero este es un concepto mucho más complejo de lo que parece. Antes de nada, es importante distinguir y definir sus dos subtipos: el lenguaje expresivo y el lenguaje comprensivo.
Hablar de lenguaje sería similar a hablar de un gran almacén de conceptos, ideas y significados que desde el momento del nacimiento los niños van almacenando y organizando como si de una biblioteca se tratara. A partir de esta biblioteca, encontramos la habilidad de escuchar, ordenar y añadir nuevas ideas (lenguaje comprensivo) o la habilidad de expresar y comunicarlas (lenguaje expresivo).
Antes de la comprensión de cuentos o historias, hay muchas otras muestras de lenguaje comprensivo que podemos llegar a trabajar con los más pequeños de la casa, como la denominación de palabras o, incluso, las onomatopeyas. Pero, ¿cómo podemos fomentarlos?:
- Onomatopeyas
Cuando aún recordar palabras sea un acto complejo, siempre podremos hacer uso de palabras simples que hacen referencia a sonidos como guau-guau, miau-miau, ñam-ñam, etc.
- Señalando
Con ayuda de láminas, cuentos o cualquier tipo de imagen podemos ir preguntándoles y pidiéndoles que nos señalen determinados objetos, colores o animales. Es un excelente modo de saber que vocabulario tiene ya adquirido.
Conoce otras tácticas para estimular el lenguaje en nuestros niños, Te invito a seguir leyendo...

Comentarios
Publicar un comentario