Fuente: Innatia - Recomendado por Margarita Petersen
"Las técnicas de estimulación temprana ayudan al crecimiento del niño en todas las edades. Sin embargo, es de fundamental importancia saber cómo estimular a los bebés y niños pequeños, desde las primeras fases del desarrollo infantil, para favorecer la adquisición de habilidades.
En primer lugar se debe tener en cuenta que si bien estas guías con técnicas de estimulación temprana son útiles, siempre es bueno innovar e inventar con creatividad, actividades que satisfagan las necesidades del niño.
Una de las actividades que primero se desarrolla en el niño tiene que ver con su desarrollo psicomotriz, específicamente con levantar y controlar la cabeza. Esto le habilita para poder sentarse, gatear, voltearse por lo que lo primero es que el niño pueda controlar la cabeza. En el caso de un niño recién nacido va a poder sostener o levantar su cabeza por unos momentos y luego, en el transcurso de los diez primeros meses de vida, va a desarrollar un buen control.
También sucede que aquellos niños con un desarrollo más lento pueden tardar un poco más en levantar la cabeza. En este caso se debe intentar ayudarle a controlar la cabeza para que a partir de ello, quede habilitado a otras cosas como sentarse, gatear o caminar.
Cuando el niño no levanta la cabeza:
- Hay que llamar su atención mediante objetos y sonidos.
- Los objetos tienen que tener colores brillantes y hacer sonidos alegres o curiosos que le llamen la atención.
- También puedes acostarlo boca abajo con sus piernas flexionadas hacia dentro y comenzar a hacerle masajes hacia los lados de la columna, de forma suave e ir bajando, desde el cuello hasta la cadera".
Para saber más acerca de las técnicas para la estimulación infantil, te invito a seguir aquí...
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario