Por qué estimular los sentidos de los bebés y niños y con qué juegos

 


Fuente: Guía Infantil - Recomendado por Margarita Petersen


"Todo lo que sucede en nuestros primeros años es clave para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades. Cuando somos adultos, aprendemos de una manera bastante diferente a la de nuestros hijos. Ellos aprenden a través de la experiencia sensorial, de ahí la importancia de estimular los sentidos de los niños. ¿De qué manera lo podemos hacer desde casa? Te explicamos el por qué y el cómo llevarlo a cabo.

Cuando nuestro hijo siente, está utilizando su primer instrumento de aprendizaje para conocer y abordar todo aquello que le causa curiosidad y descubrir su entorno. Cuando inicia todo este proceso de exploración, su cerebro está formando bases y estructuras ligadas a la experiencia y al recuerdo para ayudarle a realizar ciertas acciones, como moverse en la cama sin caerse o meterse alguna cosa a la boca y no atorarse.


Cuando tu hijo intenta por sí solo sentarse, no solo debe enderezar la columna y mantener el equilibrio. Él primero siente la superficie en la que está (si es dura o blanda o si se hunde); luego explora esa superficie, la toca con las manos y los pies, busca un punto duro de apoyo, observa lo que hay a su alrededor, escucha si hay alguien cerca o lejos. Tras comprobarlo todo... ¡empieza a incorporarse para lograr sentarse!


Si en el proceso escucha un grito de susto, seguramente detendrá su intento y volverá a estar acostado. Mientras todo eso pasa de manera externa, de forma interna ese cerebro está trabajando arduamente para crear un canal de recordación de todo eso que sintió para intentar sentarse y volver a hacerlo.


Muchas veces creemos que entre más juguetes de colores, luces y sonidos tenga mejor y no es así. En ocasiones estos juguetes son bastante costosos y no depende del juguete que tu hijo esté estimulado, ¡depende de ti!

Los mejores 'juguetes' de estimulación son otros niños y sus adultos, es decir, sus papás. Ese contacto y retroalimentación es maravilloso porque el cerebro de nuestro hijo absorbe todo lo que puede en cada momento. Así, tener un ratito en casa para jugar con tu pequeño es maravilloso y, como te he dicho, no necesitas mucho dinero para hacerlo. Solo debes redescubrir el mundo a través de los ojos de ese chiquitito que te acompaña.


Por ejemplo, poner y quitar cosas de una caja puede parecerte aburrido y un tanto tonto, pero para ellos es algo increíble, una actividad que les permite explorar su fuerza, el agarre y la coordinación para sostener lo que desea y tirarlo dentro de la caja".


Aprende mas sobre la estimulación infantil para tu bebe, te invito a seguir leyendo.

Comentarios