El juego del stop para que los niños aprendan a leer y escribir

 

Fuente: Guía Infantil - Recomendado por Margarita Petersen  

"Aprender a leer y a escribir y hacerlo sin faltas de ortografía nunca había sido tan divertido. Y es que a través del juego del stop el niño estará adquiriendo nuevos conocimientos y nuevas habilidades sin darse cuenta. ¿Quieres saber en qué consiste? La dinámica es muy sencilla:


- Coge un papel y boli y divide la hoja en seis columnas.


- En cada una de ellas irá escrita una temática. En la primera, la letra con la que vamos a jugar; en la segunda, 'Nombre';  la tercera la vamos a destinar para 'Comida'; en la cuarta, hay que escribir 'Cosa u objeto'; en la quinta 'Animal' y, por último, la sexta será la casilla para sumar los puntos.


- Después, ve haciendo filas para colocar cada una de las letras que toque, de tal manera que parezca una tableta de chocolate, de ahí que algunos lo conozcan como "el juego del chocolate".

- Para evitar hacer trampas, coloca en una bolsa trocitos de papel doblados con las distintas vocales y consonantes e id sacándolas una a otra. Aquí te damos un consejo: no incluyas letras difíciles para los niños como la w, a no ser que estés jugando en otro idioma.


- Un jugador selecciona una letra al azar y todos se ponen a rellenar los huecos. El primero que termine dice "Stop" o "Basta" e, inmediatamente, todo el mundo levanta las manos y deja de escribir.


- Por cada acierto que tenga cada jugador, se sumará 10 puntos; pero cuidado, si dos participantes coinciden en una palabra, entonces solo se contarán 5. En el caso de que solo un niño haya rellenado una casilla, ¡se lleva un extra, 15 puntos! Gana el que haya conseguido una puntuación más alta.


- El juego del stop no tiene fin. Tú decides cuándo acaba, pero te advertimos... ¡engancha!


En cuanto a las temáticas, se puede poner las que más os guste además de las que sugerimos. Puedes poner Fruta, Coches, Colores, Flores, etc".


Descubre los trucos para jugar al stop en clase con los niños. Te invito a seguir leyendo aquí. 


Comentarios