Integración sensorial en los niños

 


Fuente: Educación Inicial - Recomendado por Margarita Petersen


"Desde que nacemos, los seres humanos venimos equipados con diferentes canales sensoriales. Es a través de ellos que nos conectamos con el mundo y percibimos todo lo que nos rodea: el oído, gusto, tacto, vista y olfato, nos ayudan tanto para la supervivencia, al poder detectar cuando existe una amenaza o cuando estamos frente a estímulos agradables que queremos mantener cerca.


La exploración del ambiente se vuelve una de las acciones más importantes para un niño pequeño; lo que toca, mira, escucha o huele va nutriendo sus sentidos, para diferenciar lo que existe, notar los matices, la intensidad del color, la armonía de una melodía, el aroma agradable de la leche materna. Un ambiente rico en estímulos sin ser invasivo será el regalo más preciado para un niño en desarrollo. Un espacio que invita a tocar, a probar, a recorrer con todos sus sentidos esta experiencia.


Cada uno de nosotros contamos con un canal sensorial dominante, es decir, a través de uno de nuestros sentidos percibimos la mayor cantidad de estímulos de nuestro alrededor, y somos sensibles a lo que ese canal nos ofrece. Debido a esto, aunque recibamos las mismas señales del mundo, cada uno tendremos una manera diferente de percibirlas; por lo que será importante, no solamente detectar cuál es el canal más desarrollado en el niño, sino también observar cuáles estímulos resultan aversivos o le provocan tensión.


La integración sensorial se ha convertido en un tema de interés para padres y profesionales, debido a la constante manifestación de niños que presentan un déficit en este tema en la actualidad, esto tiene que ver con un proceso neurológico que se encarga de recibir, procesar y organizar nuestras propias sensaciones conectadas con el exterior".


Algunas situaciones que pueden presentarse cuando existen dificultades en la integración sensorial son las siguientes, míralas en el siguiente enlace.

Comentarios