Progreso del desarrollo psicomotor

 


Fuente: Las aventuras de Kenko - Recomendado por Margarita Petersen


"Entre los 3 y los 5 años de edad el niño experimenta grandes cambios tanto en su desarrollo físico como mental. Esta es una etapa de transición que los lleva de ser unos bebés a ser niños ya listos para ir a la escuela.


Esta etapa se caracteriza por el desarrollo y maduración de importantes estructuras, como es el caso del cerebro. El sistema nervioso generará en este período nuevas conexiones nerviosas, lo que es fundamental para que el niño logre alcanzar su desarrollo físico y también psicológico.


Producto de su desarrollo motor, el niño comienza a elaborar su esquema corporal, que no es más que la propia representación de su cuerpo. En esta etapa empieza a conocerse y tener conciencia sobre sus partes, lo que le ayuda en el proceso de lograr una mayor seguridad física que le ayuda a explorar su entorno e interactuar con personas más allá de su núcleo familiar, incluyendo otros niños, lo que muchas veces hará mediante el juego.


Crecimiento de los niños entre 3 y 5 años

El intervalo entre los 3 años y 5 años es un periodo de tiempo en el que los niños crecen de una forma más estable. La disminución progresiva del ritmo de crecimiento que se observa desde el momento del nacimiento y que es especialmente marcada durante el 2º y 3er año de vida, continúa de forma más lenta a lo largo de todo el periodo prepuberal.


Durante la mayor parte de este tiempo, la velocidad de crecimiento se mantiene entre 5 y 7 cm de talla al año y la ganancia de peso en unos 2-3 kilogramos por año.


Uno de los cambios más importantes ocurre a nivel de la dentición, ya a los 3 años los niños deben tener 20 dientes".


Si quieres conocer cuales son las nuevas destrezas que debe adquirir tu hijo en esta etapa, te invito a seguir leyendo. 

Comentarios