Fuente: Unicef - Recomendado por Margarita Petersen
"Aunque el crecimiento y el desarrollo de todos los niños siguen patrones similares, cada uno tiene su propio ritmo. Además, el temperamento, los intereses, el estilo de interacción social y la manera de aprender de cada niño son únicos e irrepetibles.
Conocer las distintas etapas y edades en el desarrollo infantil ayuda a que los padres sepan qué cambios pueden esperar a medida que su hijo crece y se desarrolla. Los padres y demás cuidadores deben buscar ayuda cuando consideren que un niño no se está́ desarrollando adecuadamente.
Observar cómo responden los niños pequeños al contacto físico, los sonidos y los objetos de su entorno permite detectar señales de posibles discapacidades o problemas de desarrollo.
Cuando un niño de corta edad se está́ desarrollando lentamente, los padres y otras personas pueden ayudar dedicándole más tiempo del acostumbrado, jugando con él, hablándole y masajeando su cuerpo.
Cuando un niño no responde a la atención o a la estimulación, los padres y otros cuidadores deben consultar a un médico especialista. Para que los niños con retraso o discapacidad logren desarrollar su potencial, es indispensable actuar de manera inmediata. En la medida de las posibilidades, los padres y otras personas cercanas al niño deben alentar el máximo desarrollo de sus habilidades.
Los niños y las niñas con discapacidades requieren amor y protección. Como cualquier otro niño, necesitan lactancia materna, vacunas, alimentos nutritivos, protección contra el abuso y la violencia, y estímulo para jugar e interactuar con otros niños. Además, sus padres tienen el deber de registrar su nacimiento.
Los niños que se sienten tristes o perturbados emocionalmente, suelen presentar conductas inusuales; por ejemplo:
- Reacciones emocionales fuertes, hostilidad, tristeza, pereza y falta de colaboración.
- Mala conducta
- Llanto frecuente
- Dificultad para dormir
- Episodios de violencia contra otros niños
- Retraimiento, en lugar de jugar con la familia y los amigos
- Pérdida repentina de interés en las actividades normales o en el trabajo escolar
- Pérdida del apetito."
Si quieres aprender un poco más acerca del desarrollo infantil, puedes seguir leyendo...
