Fuente: Educación Inicial - Recomendado por Margarita Petersen
"Comenzaremos por recordar que es mucho más fácil aprender algo cuando forma parte de nuestra vida y es importante para nosotros, así que valdría la pena preguntarnos, ¿qué cosas les interesan a los niños?; ante esta pregunta seguramente vendrán una serie de respuestas a la mente sobre la cantidad de energía y tiempo que los niños invierten en diferentes actividades, siendo una de las más importantes jugar.
La siguiente pregunta sería, ¿qué cosas aprenden los niños día a día? , porque ciertamente, las experiencias cotidianas dejan aprendizajes en ellos. Sería importante cuestionar si estas actividades les permitirán responder y enfrentar los retos que viven en su vida, es decir, si estas actividades favorecen el desarrollo de su inteligencia.
Si bien hay diferentes conceptos sobre inteligencia, retomaremos la definición que el psicólogo e investigador en desarrollo cognitivo y neuropsicología, Howard Gardner (1993) propone:
“La inteligencia es el potencial psico-biológico para resolver problemas o para crear productos apreciados en un determinado contexto cultural”
La inteligencia se basa, al menos inicialmente, en un potencial biológico que luego se expresa como el resultado de la interacción de factores genéticos y ambientales. Nuestro cuerpo está diseñado para aprender y cuenta con diferentes vías para lograrlo 1, de este modo todos los niños tienen el potencial para desarrollar la competencia en una o varias áreas, sin embargo esto solo será posible si ellos disponen de oportunidades para explorar y desarrollar este potencial.
Comúnmente se ha asociado a la inteligencia con el razonamiento lógico o la acumulación de conocimientos, sin embargo, “la inteligencia abarca un extenso y variado espectro de habilidades”, como la facilidad para establecer relaciones interpersonales, la habilidad para realizar actividades físicas, la auto- reflexión o el razonamiento numérico. Aun cuando, de acuerdo a la cultura en la que vivimos, hay algunas habilidades que son más valoradas que otras, en realidad todos los roles y tareas en cualquier ámbito requieren una combinación o mezcla de diferentes habilidades.
Inteligencias múltiples
Gardner, ha trabajado durante varios años estudiando las capacidades de las personas, contribuyendo al campo de la psicología y la pedagogía con la “teoría de las inteligencias múltiples”. En sus investigaciones encontró que hay varios componentes intelectuales autónomos en el ser humano, es decir diferentes formas de inteligencia. 4. La relevancia de conocer esta teoría, es que nos da pautas para reconocer y favorecer las fortalezas, cualidades y formas de aprendizaje de los niños."
Para conocer más información del proceso de aprendizaje de los niños, sigue leyendo...
