Hasta qué edad hay que sacar los gases del bebé


 Fuente: Guía Infantil

En mi consulta pediátrica puedo decir que a diario cuando llega un recién nacido a control, una pregunta obligada de los padres es '¿cómo le puedo sacar los gases al bebé, doctora?' e, inmediatamente después, '¿hasta cuándo hay que sacar los gases al bebé?


Y es que son infinitas las dudas en cuanto a los benditos gases del pequeño, algo que obsesiona y angustia a los padres por las consecuencias que puede tener en sus hijos: dolores abdominales tipo cólicos con llanto incontrolable del pequeño, lo cual requiere de buscar pronta ayuda en las emergencias de las clínicas, u otros como inquietud, sudoración fría, palidez, abdomen distendido y timpánico (suena como tambor).

Después de alimentar al bebé, inmediatamente lo levantamos, colocándolo por lo general de forma vertical. Inmediatamente la leche (ya sea humana o artificial) se va al fondo del estómago por ser más pesada y los gases, por ser más livianos, suben por encima de la leche y buscan salida, por lo general por la boca y se produce el eructo. Pero en realidad no todos los bebés sufren de gases y tampoco es necesario ayudar a sacarlos, ya que, o producen pocos gases o ellos solos los expulsan fácilmente.


Si el bebé se queda dormido después de lactar, no hay que despertarlo para sacarle los gases, ya que es evidente que no le molestan o no tiene nada que expulsar, así que lo más indicado es dejarlo tranquilo, por supuesto siempre echándole un ojito.


Hay otros que apenas terminan de lactar, los expulsen como un eructo (por la boca) o por el recto, llamados científicamente flatos (pedos, plumitas, peos) u otros, los expulsarán al rato de haber comido por sí solos.  También puede ser que ni expulsen ni siguiera un gas, a pesar de pasar rato ayudándolos a expulsarlos y es cuando los padres o la gente que está a su alrededor, se quedan esperando el bendito gas, aunque sea uno chiquito.

Margarita Petersen te invita a conocer más sobre este tema...

Comentarios