Claves para elegir guardería

 


Fuente: Familia y Salud 

Ya es la hora de elegir guardería para nuestro bebé. Se termina la baja maternal. No queda otro remedio. O bien lo han cuidado los abuelos durante un tiempo, pero ya con más de un año hemos decidido liberarles de esa responsabilidad.


¿Por dónde empezamos?


En primer lugar, que la guardería esté cerca de casa, o cerca del trabajo, o cerca de casa de los abuelos,… Eso depende de cada caso.


Luego solemos preguntar a amigos y compañeros de trabajo para ver qué tal les ha ido a ellos. Pero, ¿es eso suficiente? ¿Qué requisitos importantes debe cumplir una guardería para confiarle el cuidado de nuestro niño o niña?


Para entrar en el tema os vamos a aclarar una serie de CONCEPTOS:


- Se llama Educación Infantil a la primera etapa educativa. Tiene dos ciclos. El primer ciclo dura hasta los 3 años. Es lo que suele llamarse Guardería o Escuela Infantil. El segundo ciclo es de los 3 a los 6 años. En la enseñanza pública ya se da en el Colegio.


- La autoridad es la Consejería de Educación, tanto para los centros públicos como para los privados.


- El centro ha de estar registrado en la Consejería y en el Ministerio de Educación. También han de tener licencia municipal.


- La licencia municipal la da cada ayuntamiento. Tiene en cuenta las condiciones de habitabilidad, accesibilidad, salubridad, etc. según las ordenanzas de cada municipio.


En el estado español, cada Comunidad Autónoma tiene sus propias normas y cada ayuntamiento tiene sus ordenanzas. Aun así, difieren poco entre sí. Por ello, daremos normas generales, que en algún caso podrían ser ligeramente diferentes en una zona concreta.


Hay dos tipos de requisitos que una guardería debe cumplir: administrativos y de seguridad. Todos son importantes. Aunque hay algunos puntos que se mezclan entre sí, ya que son obligatorios pero además garantizan la seguridad, debemos conocerlos y exigir que se cumplan.


Requisitos administrativos


- Acceso  independiente: a la escuela infantil se debe poder entrar directamente. No debe compartir espacio con otros usos. Así se evita contacto con extraños por ejemplo.


- El tamaño de cada aula (técnicamente se les llama “unidad”) debe tener al menos 2 m2 por niño. Y todo el centro un mínimo de 30 m2.


- Las unidades para niños menores de 2 años han de tener espacio para descanso y para higiene (cambiador).


- Si hay menores de un año ha de haber espacio para preparar alimentos.


- Si tiene más de 3 aulas ha de haber un espacio de usos comunes que puede servir de comedor.


- El patio de juegos ha de ser de más de 70 m2 si la guardería o centro de educación infantil tiene más de 9 unidades. Si es más pequeña, de 30 o 60 m2. Si hay niños mayores el horario de recreo será distinto. La consejería puede autorizar un espacio de juegos fuera del edificio, al aire libre, con determinadas condiciones de vigilancia y seguridad.


- Ha de haber un aseo por aula para niños de 2-3 años.


- Cada profesor debe tener 8 niños si son menores de un año, 14 si tienen entre 1-2 años y 20 niños máximo si tienen entre 2 y 3 años. Si el centro tiene menos de 3 unidades se pueden mezclar las edades. Requiere autorización de la consejería y, en este caso, con un máximo de 15 niños por profesor. De 3 a 6 años serían un máximo de 25 niños.


- Titulación del personal: debe haber igual número de profesores que de aulas, y a partir de 3 aulas habrá igual número más uno. De estos profesionales, por cada 6 unidades o menos, habrá un maestro especialista en educación infantil o grado equivalente.


Conoce los requisitos de seguridad que necesita tener una guardería, Margarita te recomienda leer más...

Comentarios