Rutinas para crear hábitos

 


Fuente: Las Aventuras de Kenko - Recomendado por Margarita Petersen  


"La creación y el mantenimiento de rutinas ayuda tanto al niño como a los padres. Su implementación permite crear buenos hábitos que harán de la crianza un proceso más organizado y ayudaran al niño a tener un mejor desarrollo psicológico.

La rutina diaria debe garantizar un tiempo y un orden para cada cosa, que incluya las cuatro actividades principales de los niños pequeños como son comer, jugar, llevar a cabo actividades de higiene y dormir, siendo flexible y teniendo en cuenta la edad y las peculiaridades de cada niño.

Las rutinas se deben establecer desde el nacimiento y es importante ir poco a poco. Estas actividades pueden ser organizadas a lo largo del día siguiendo un patrón, siempre flexible. Esto contribuye a que el niño vaya adquiriendo hábitos y que puedes organizarte mejor.

Alimentación


En los primeros meses el bebé se alimenta a demanda, lo que hace que deba comer cada 2 ó 3 horas. En la medida que va creciendo se espacia el tiempo entre las comidas hasta que al llegar al año puede establecerse una alimentación con 3 comidas principales y 2 o 3 meriendas.

En este momento debes integrarlo a la mesa con el resto de la familia y procurar tener horarios establecidos para la comida que deben ser respetados.

Se aconseja ofrecer comidas caseras y según cada costumbre familiar. El objetivo es que a los 12 meses ya coma de todo, por ello debemos hacerlo de manera gradual.

Un ambiente cómodo y relajado durante las comidas facilita unos buenos hábitos alimentarios. Proporciona oportunidades para la interacción social, por eso se recomienda incorporar cuanto antes al niño a la comida familiar.

Se puede estimular pero nunca forzar al niño para que coma. Conviene evitar distracciones y chantajes emocionales. Hay que adoptar una postura neutra ante la comida. Hay que tener en cuenta que pueden ser precisos varios intentos (10-15) hasta que el niño se acostumbre a los nuevos sabores. Habrá que perseverar aunque el niño los rechace inicialmente y tener paciencia con la adaptación del bebé a los nuevos alimentos.

Si quiere más información sobre alimentación haz click a aquí (Link con artículo de alimentación)".

Higiene

Centrándonos en el aspecto corporal, hay que tener en cuenta que el hecho de ensuciarse es una cuestión inevitable en la vida de los niños y que éstos desconocen de forma natural la importancia de la higiene y su mantenimiento, por lo que tiene que establecerse un proceso de aprendizaje cuyo objetivo final debe ser, no el evitar ensuciarse, sino el saber limpiarse de manera adecuada como parte fundamental para estar sano, sentirse bien o cómodo con uno mismo e integrarse en el medio social.

Si quieres conocer sobre este tema, te invito a leer mas aquí. 



Comentarios